Escuelas privadas y segregación por nivel socioeconómico en América Latina
Volumen 18 (2025)
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Palabras clave

Segregación escolar
Desigualdad social
Enseñanza privada
Escuela
América Latina

Cómo citar

Murillo, F. J., Guiral, C., & Graña, R. (2025). Escuelas privadas y segregación por nivel socioeconómico en América Latina. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 18, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m18.epsn
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Resumen

Según los datos disponibles, América Latina es la región con mayores niveles de segregación escolar por nivel socioeconómico. Este desafío exige comprender sus causas, con el fin de fundamentar el diseño de políticas eficaces para combatirlo. La presente investigación busca conocer el impacto de las escuelas privadas en la segregación del alumnado socioeconómicamente desfavorecido en educación primaria y en secundaria, a partir del análisis de los microdatos de las evaluaciones internacionales ERCE 2019 y PISA 2022. La muestra incluye a 228 092 estudiantes —146 410 de primaria y 81 682 de secundaria— de 6981 escuelas públicas y privadas en 16 países de la región. Para ello, se descompone la segregación del alumnado socioeconómicamente desfavorecido (el 25 % de menor ISECF/ESCS en cada país) utilizando el índice de Hutchens. Los resultados indican la fuerte incidencia de las escuelas de dependencia privada en la segregación escolar, explicando de promedio el 22,4 % de la magnitud en primaria y el 24,5 % en secundaria, con importantes diferencias entre países. Estos hallazgos evidencian el rol del sector privado en la acentuación de las desigualdades educativas. Con ello se defiende la necesidad de avanzar hacia sistemas educativos más inclusivos, que garanticen real igualdad de oportunidades y reduzcan la segregación estructural en la región.

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