Publicado ene 31, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alonso Laborda-Contreras

Juan González-López https://orcid.org/0000-0002-9081-0503

Jenny Assael Budnik https://orcid.org/0000-0001-5597-5241

Sebastián Vargas-Pérez https://orcid.org/0000-0002-8522-4534

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




En las últimas décadas, ha crecido significativamente la cantidad de familias inmigrantes en Chile. El proceso de elección de escuela para estas se configura como una temática emergente y relevante para su inclusión en el sistema escolar. El objetivo de esta investigación es analizar este proceso, desde un enfoque cualitativo, mediante entrevistas en profundidad y mapas de viaje con cinco familias inmigrantes de dos escuelas públicas de una comuna de Santiago. Como resultados se describen las determinantes y dinámicas del proceso de elección de escuela y se presentan hallazgos que refuerzan


la importancia de la emocionalidad en el proceso.





Keywords

Chile, migration, education, educational choice, educational opportunitiesChile, migración, educación, opciones educativas, oportunidades educativas

References
Aninat, I., & Vergara, R. (2019). Introducción. En I. Aninat, & R. Vergara (eds.), Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional (pp. 11-24). Fondo de Cultura Económica.

Ball, S. (2003). Class Strategies and the Education Market. Routledge.

Ball, S., & Vincent, C. (1998). I heard it on the grapevine: “hot” knowledge and school choice. British Journal of Sociology of Education, 19(3), 377-400. https://doi.org/10.1080/0142569980190307

Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-345. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019

Bellei, C., Orellana, V., & Canales, M. (2020). Elección de escuela en la clase alta chilena. Comunidad, identidad y cierre social. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(5), 1-27. https://doi.org/10.14507/epaa.28.3884

Beniscelli, L. (2018). Elección escolar y educación superior: Territorios emergentes y ausencias en la investigación sobre educación y migración. Revista Academia y Crítica, 1, 1-19. https://www.researchgate.net/publication/335101078_Eleccion_escolar_y_educacion_superior_Territorios_emergentes_y_ausencias_en_la_investigacion_sobre_educacion_ y _migracion

Byrne , B., & De Tona, C. (2012). ‘Trying to find extra choice’: migrants parents and secondary school choice in Greater Manchester. British Journal of Sociology of Education, 33(1), 21-39. https://doi.org/10.1080/01425692.2012.632865

Canales, M., Bellei, C., & Orellana, V. (2016). ¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 89-109. http:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400005

Carrasco, A., Falabella, A., & Mendoza, M. (2015). School choice as a sociocultural practice. An etnographic inquiry. En P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne, & H. Simola, Contrastiny dynamics in education politics of extremes (pp. 245-266). Sense Publishers.

Carrillo, C. (2016). La reproducción de las desigualdades en el mundo del trabajo y en la escuela. El caso de los(as) hijos(as) de inmigrantes latinoamericanos y caribeños en el sistema educativo chileno. En M. Tijoux, Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración (pp. 173-186). Editorial univesitaria.

Contini, D. (2013). Inmigrant background peer effects in Italian schools. Social Science Research, 43(4), 1122-1142. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2013.02.003

Córdoba, C., & Miranda, P. (2018). Incorporación de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno: ¿una nueva forma de segregación escolar? Contribuciones Científicas y Tecnológicas, 43(1), 43-54. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/contribuciones/article/view/3562

Córdoba, C., Altamirano, C., & Rojas, K. (2020). Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 87-108. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100087

Crenshaw, K. (1989). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039

Denessena, E., Driessena, G., & Sleegers, P. (2005). Segregation by choice? A study of group-specific reasons for school choice. Journal of Education Policy, 20(3), 347-368. https://doi.org/10.1080/02680930500108981

Eyzaguirre, S., Aguirre, J., & Blanco N. (2019). Dónde estudian, cómo les va y qué impacto tienen los escolares inmigrantes. En I. Aninat, & R. Vergara (Eds), Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional (pp. 149-190). Fondo de Cultura Económica.

Fernández, J., Díaz, V., Aguirre, T., & Cortínez, V. (2020). Mujeres colombianas en Chile: discursos y experiencia migratoria desde la interseccionalidad. Revista Colombiana de Sociología, 43(1), 17-36. https://doi.org/10.15446/rcs.v43n1.79075

Flores, R., & Naranjo, C. (2013). Análisis de datos cualitativos: el caso de la grounded theory. En M. Canales (coord.), Escucha de la escucha. Análisis de la interpretación en la investigación cualitativa (pp. 75-114). LOM.

Flores, R. (2013). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Galaz, C., Pavez, I., Álvarez, C., & Hedrera, L. (2019). Polivictimización y agencia de niños y niñas migrantes en Chile desde una mirada interseccional. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E Investigación Social, 19(2), e2447. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2447

Galaz, C., Poblete, R., & Frías, C. (2017). Políticas públicas e inmigración ¿Posibilidades de inclusión efectiva en Chile? Editorial Universitaria.

Gerdes, C. (2013). Does inmigration induce “native flight” from public schools? Evidence from a Large-scale voucher program. Annals of Regional Science, 50(2), 645-666. https://doi.org/10.1016/S0047-2727(01)00164-5

Godoy, F., Salazar, F., & Treviño, E. (2014). Informes para la Política Educativa N°1: Prácticas de selección en el sistema escolar chileno: requisitos de postulación y vacíos legales. Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP.

Gubbins, V. (2013). La experiencia subjetiva del proceso de elección de esta- blecimiento educacional en apoderados de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Estudios Pedagógicos, 39(2), 165-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200011

INE. (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019. https://www.ine.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migraci%C3%B3n-internacional/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2018/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2019-s%C3%ADntesis.pdf?sfvrsn=40355b18_5

IOM. (2019). World Migration Report 2020 [Online]. Obtenido de IOM: https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020.pdf

Joiko, S. (2019). ‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’. Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 93-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300093

Joiko, S. (2021 (En prensa)). Parenting strategies in the context of south-south migration. British Journal of Sociology of Education, Special Issue Class, Education and Parenting: Cross-Cultural Perspectives.

Joiko, S., & Vásquez, A. (2016). Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: “No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades”. Calidad en la Educación, (45), 132-173. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200005

Ledwith, V., & Reilly, K. (2013). Two Tiers Emerging? School Choice and Educa- tional Achievement Disparities among Young Migrants and Non-migrants in Galway City and Urban Fringe. Population, space and place, 19(1), 46-59. https://doi.org/10.1002/psp.1708

Ley 21325, de Extranjería y Migración. (2021). Biblioteca del Congreso Nacional. http://bcn.cl/2oodq

Ley 20845, de Inclusión Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado (2015). Biblioteca del Congreso Nacional. http://bcn.cl/2f8t4

Meyer, M., & Marx, S. (2014). Engineering Dropouts: A qualitative examination of why undergraduates leave engeneering. Journal of Engineering Education, 103(4), 525-548. https://doi.org/10.1002/jee.20054

Mineduc. (2018). Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11010.pdf

Moyano, C., Joiko, S., & Oyarzún, J. (2020). Searching for an educational shel- ter: classification, racialisation and genderisation during migrant families’ school-choice experiences in Chile. International Studies in Sociology of Education, 29(3), 293-318. https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1771748

Observatorio Social. (2017). Inmigrantes. Síntesis de resultados CASEN 2017. San- tiago: Ministerio de Desarrollo Social.

Orellana, V., Caviedes, S., Bellei, C., & Contreras, M. (2018). La elección de escuela como fenómeno sociológico. Una revisión de literatura. Revista Brasileira de Educação, 23, e230007. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230007

Oyarzún, L., Aranda, G., & Gissi, N. (2021). Migración internacional y política migratoria en Chile: tensiones entre la soberanía estatal y las ciudadanías emergentes. Colombia Internacional, 106, 89-114. https://doi.org/10.7440/colombiaint106.2021.04

Pavez, I. (2012). Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile. Revista de estudios transfronterizos, 12(1), 75-99. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482012000100004

Poblete, R., & Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 239- 257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014

Riedemann, A., & Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las conse- cuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chile- na. Polis, 14(42), 191-216. http://journals.openedition.org/polis/11327

Schindler, B. (2009). School Choice, Universal Vouchers and Native Flight from Local Schools. European Sociological Review, 26(3), 319–335. https://doi.org/10.1093/esr/jcp024

Schneeweis, N. (2015). Immigrant concentration in schools: Consequences for native and migrant students. Labour Economics, 35, 63–76. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2015.03.004

Servicio Jesuita Migrante. (2020). Acceso e inclusión de personas migrantes en el ámbito educativo. https://www.migracionenchile.cl/wp-content/uploads/2020/06/Informe-2-Educaci%C3%B3n-2020.pdf

Stake, R. (1995). The art of case study research. SAGE.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Paidós.

Tijoux, M. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Polis, Revista Latinoamericana, 12(35), 287-307. http://journals.openedition.org/polis/9338

van Zanten, A. (2008). Reflexividad y elección de la escuela por los padres de la clase media en Francia. En M. Jociles, & A. Franzé, ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación (pp. 307-331). Trotta.

van Zanten, A. (2015). The determinants and dynamics of school choice. A comparative review. En P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rine, & H. Simola (Eds), Contrasting dynamics in education politics of extremes (pp. 1-28). Sense Publishers.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (p. 23-64). Gedisa.
Cómo citar
Laborda-Contreras, A., González-López, J., Assael Budnik, J., & Vargas-Pérez, S. (2022). Elección escolar de familias inmigrantes en una comuna de Santiago. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.eefi
Sección
Dossier Migración, fenómeno social mundial con implicaciones educativas situadas