Publicado jun 3, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alba Lucy Guerrero

Diana Judit Milstein

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Presentamos un análisis de etnografías colaborativas con la participación de niñas,niños y jóvenes(NNJ). Estos estudios  fueron realizados en contextos escolares diversos de Argentina,Ecuador y México,con los cuales nos proponemos mostrar cómo es posible desarrollar etnografías educativas entre adultos y niños sobre fenómenos sociales y culturales de sus vidas cotidianas,sus memorias,sus emociones, y dar cuenta de aprendizajes que trascienden y enriquecen los conocimientos escolares. Metodológicamente, realizamos una lectura analítica sobre cuatro etnografías seleccionadas de un estado del arte previamente desarrollado sobre investigaciones colaborativas con NNJ. Este análisis visibiliza cómo las etnografías realizadas con NNJ aportan al campo de la investigación educativa.





Keywords

Antropología de la educación, investigación participativa, infancia, escuela, América LatinaEducational anthropology , participatory research, childhood, schools, Latin America

References
Barabtarco A., Zedansky, Y., & Poaschner, M. T. (1998). Participatory Action Research in Teachers education method for studying the everyday reality of teaching in Latin America. En G. Anderson & M. Montero-Sieburth (Eds.), Educational Qualitative Research in Latin America. The Struggle for a New Paradigm (pp. 161-180). Garland Publishing.

Batallán, G. (1998). Appropriating Ethnography for Research in Education. Reflections on Recent Efforts in Argentina and Chile. En G. Anderson & M. Montero-Sieburth (Eds.), Educational Qualitative Research in Latin America. The Struggle for a New Paradigm (pp. 35-50). Garland Publishing.

Bertely, M., & Corenstein M. (1998). An Overview of ethnographic Research in Mexico. En G. Anderson & M. Montero-Sieburth (Eds.), Educational Qualitative Research in Latin America. The Struggle for a New Paradigm (pp. 51-76). Garland Publishing.

Clemente, A y Milstein, D. (2019). Abriendo ventanas para ver y entender. Etnografía en colaboración con niñas, niños y jóvenes. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 15(2), 1.

Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Unicef Colombia. X Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

De Certau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.

Fals-Borda, O. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Tercer Mundo Editores.

Fabian, J. (2007). Memory against Culture: Arguments and reminders. Duke University Press.

Gajardo, G. (1985). Investigación Participativa en América Latina. [Documento de trabajo n.o 261]. Programa FLACSO.

Gandulfo, C. (2007). Entiendo, pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural. Antropofagia.

Gandulfo, C. (2016). “Hablan poco guaraní, saben mucho”. Una investigación en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe de Corrientes, Argentina. Signo y Seña, (29), 79-102.

Guerrero, A.L., Clemente, A., Dantas-Whitney, M., & Milstein, D. (2017). Bordes, límites y fronteras. Etnografía en colaboración con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Guerrero Arias, P. (Coord.) (2017). Catzuquí de Velasco. Cultura, identidad y memorias vivas. Etnografiando con niñas y niños. Abya-Yala y UPS.

Jaramillo, J., & Fernández, S. (Eds.) (2018). Panorama sobre etnografía con niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. 1995-2006. RIENN.

Ingold, T. (2017). ¡Suficiente con la etnografía! Revista Colombiana de Antropología, 53(2), 143-159. https://doi.org/10.22380/2539472X.120

Levinson, B., Sandoval-Flores, E. M., & Bertely-Busquets, M. (2007). Etnografía de la Educación, Tendencias Actuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 951-986.

Milstein, D. (2009). La nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas. Miño y Davila y CAS/IDES.

Milstein, D. (2010). Politics is also “child’s play”. Teaching and Teacher Education 26(1), 136-143. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.08.002

Milstien, D. (2020) Niñas, niños, jóvenes y la etnografía: educación y descentramientos. Diálogos sobre educación, 11(20), 1-10. https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.690

Milstein, D., Cejas, D., Miranda, E., Franzone, F., Sosa, M., Robledo, M., Cejas, R., & Silva, Y. (2004). Averiguando algo más: Leyendo la historia de nuestro barrio y de nuestra escuela. Escuela 40, La Florida. Texto inédito.

Milstein, D., Clemente, A., Dantas-Whitney, M., Guerrero, A. L., & Higgins, M. (2011). Entre espacios y tiempos compartidos: Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Editorial Miño Dávila.

Milstein, D., Clemente, A., & Guerrero, A. L. (2019). Collaboration in educational ethnography in Latin America. Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press. doi: http://dx.doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.565

Milstein, D., & Mendes, H. (2017). La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Miño y Dávila y CAS/IDES.

Milstein, D., Mieres, C., Cejas, D., Mieres, L., Lugo, P., Cejas, R., & Silva, Y. (2005). ¡Vemos La Florida! Texto inédito.

Pavez Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27), 81-102.

Podestá Siri, R. (2004). Otras formas de conocernos en un mundo intercultural. Experiencias infantiles innovadoras. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (20), 129-150.

Podestá Siri, R. (2007a). Encuentro de miradas: El territorio visto por diversos autores. Secretaría de Educación Pública.

Podestá Siri, R. (2007b). Nuevos retos y roles intelectuales en metodologías participativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 987-1014.

Reygadas, L. (2014). Todos somos etnógrafos. Igualdad y poder en la construc- ción del conocimiento antropológico. En C. Oehmichen Bazán (Ed.) La Etno- grafía y el trabajo de campo en las ciencias sociales (pp. 91-118). Universidad Autónoma de México.

Rockwell, E. (1998). Ethnography and the commitment to Public Schooling. A review of Research at the DIE. En G. Anderson, & M. Montero-Sieburth (Eds.) Educational Qualitative Research in Latin America, The Struggle for a New Paradigm (pp. 3-34). Garland Publishing.

Torres, A., & Cendales, L. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua, (23). http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torres-la_sistematizacion_como_ experiencia_investigativa_y_formativa.pdf

Vergara, A., Peña, M., Chávez, P. y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14(1),55-65. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-544
Cómo citar
Guerrero, A. L., & Milstein , D. J. . (2021). Lecturas de etnografías colaborativas con niñas, niños y jóvenes en contextos educativos latinoamericanos. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.lecn
Sección
Dossier etnografía y educación: Estudios colaborativos con niños,niñas y jóvenes