CONVOCATORIA

 

Universitas Odontologica, la revista científica de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, invita a la comunidad académica, científica y profesional a presentar manuscritos originales para el dossier temático Desafíos, alternativas y pertinencia de la educación odontológica iberoamericana, que será incluido en el volumen 39 de 2020.

 

Acerca de la Revista

Universitas Odontologica busca posicionarse como la revista de referencia internacional que promueve el avance del conocimiento en el campo odontológico de y sobre Iberoamérica. La revista otorga igual importancia al conocimiento, independientemente del ámbito en el que pueda tener su aplicación o impacto, esto es, local, regional o global. Dado el carácter científico de la revista, los tipos de documentos que se publican son artículos originales de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión sobre resultados originales de investigación, artículos de revisión (principalmente sistemática y exhaustiva de la literatura) y, en algunas oportunidades, estudios de casos bien fundamentados bibliográficamente que contribuyan con nuevas preguntas de investigación y técnicas promisorias para futura comprobación científica. Se da prioridad a los tres primeros tipos de artículos.

A partir de 2020, Universitas Odontologica se publica con el sistema de volumen continuo (recepción y publicación de artículos durante todo el año) en formato electrónico de libre acceso (open access) (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La revista recibe manuscritos en español, portugués e inglés. Se publican los títulos, resúmenes y palabras clave en los tres idiomas. Universitas Odontologica abarca un amplio espectro de temáticas relacionadas con el quehacer y el conocimiento odontológico iberoamericano. Está organizada en diez secciones de acuerdo con el ámbito de aplicación: 1) Administración en salud y temas gremiales; 2) Ciencias básicas, biotecnología y bioinformática; 3) Cienciometría, análisis de la literatura y escritura científica; 4) Bioética; 5) Educación odontológica; 6) Materiales dentales y laboratorio; 7) Odontología legal y forense; 8) Práctica clínica; 9) Salud pública y epidemiología oral; y 10) Dossier Temático.

 

Los Dossiers Temáticos

Dada la abundante y rápidamente cambiante producción científica mundial en el campo odontológico, Universitas Odontologica reconoce la necesidad de brindar, tanto a académicos e investigadores como profesionales, artículos científicos que muestren el estado del arte y la investigación de punta en áreas prioritarias y de gran interés disciplinario. Debido a lo anterior, se ha creado el Dossier Temático, una sección fija en todos los números de la revista que está compuesta por artículos elegidos entre aquellos que hayan respondido a la convocatoria para esa temática, y hayan sido aprobados después de la revisión doble ciego por pares. A través del dossier temático, Universitas Odontologica publica esta sección cuyo contenido sirve de marco de referencia para estudios posteriores y disemina la investigación sobre los esfuerzos y logros que se están realizando en la generación de conocimiento odontológico principalmente en Iberoamérica.

 

Dossier Temático: Desafíos, alternativas y pertinencia de la educación odontológica iberoamericana

El mundo está cambiando a pasos agigantados. Muchos avances en términos de técnicas, tecnologías y materiales eran inimaginables dos décadas atrás. Tales avances están revolucionando el diagnóstico, la prevención, la curación y la rehabilitación de las enfermedades bucales, y cada vez aprendemos más sobre las relaciones entre la salud oral y la salud general. Sin embargo, los desafíos en materia de condiciones sociales, equidad y acceso, cobertura y calidad de la atención de los sistemas de salud a la población, incluyendo la salud bucal, siguen siendo muy grandes en Iberoamérica y el mundo. Dichos desafíos se trasladan al ámbito de la formación de odontólogos generales, especialistas y personal de apoyo. Pero, más allá de la práctica clínica, el campo de acción de los odontólogos se ha expandido a los ámbitos político, social, legal, educativo, científico y administrativo, que también generan imperativos de formación. Asimismo, la globalización ha favorecido una mayor movilidad de los profesionales entre países, lo que debe considerar la formación odontológica más allá de los contextos nacionales.

Por tal razón, se invita a la comunidad académica a someter manuscritos para el dossier titulado Desafíos, alternativas y pertinencia de la educación odontológica iberoamericana. La temática de la formación odontológica es amplia, por lo cual se aceptarán trabajos en áreas como: 1) Contextos legales y políticas públicas que influyen en la formación del personal de la salud bucal; 2) aseguramiento de la calidad, acreditación y evaluación de programas e instituciones de formación odontológica; 3) modelos curriculares y pedagógicos y experiencias de formación (enseñanza, aprendizaje y evaluación) en el aula y otros contextos de aprendizaje; 4) uso de tecnologías; 5) tendencias de formación de odontólogos generales, especialistas y personal de apoyo; 6) diferentes esferas de desarrollo profesional del personal odontológico; y, 7) internacionalización de los programas y movilidad de estudiantes y docentes. Se recibirán investigaciones que empleen diferentes metodologías, estudios de caso (aula, institución o país) y revisiones de la literatura, siempre y cuando sean originales y hagan un aporte nuevo al conocimiento.

 

Cómo someter un artículo para publicación en el dossier

TODOS los manuscritos deben cumplir con los requisitos de presentación que se encuentran descritos en la página de la revista en internet y deben ser sometidos a evaluación a través la misma (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La extensión máxima aceptada de los manuscritos es de 5000-7000 palabras (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones, para investigaciones originales y revisiones de la literatura), sin contar las referencias. El número máximo de anexos (tablas y figuras) es de ocho (8). Los manuscritos que se reciban para el dossier Desafíos, alternativas y pertinencia de la educación odontológica iberoamericana y las secciones habituales son evaluados en primera instancia por los editores de la revista, quienes hacen una inspección de los documentos para determinar si cumplen con los aspectos formales, de presentación y metodológicos. Aquellos artículos que superan este filtro pasan al proceso de evaluación doble ciego por pares. Cada artículo tiene como mínimo dos pares evaluadores o árbitros externos a la institución donde se origina el manuscrito y, en lo posible, de otros países. Los artículos que completen el proceso de arbitraje serán incluidos en el volumen 39 de 2020 de Universitas Odontologica.

 

Fechas para la publicación del dossier

  • Lanzamiento de la convocatoria del dossier: marzo 10 de 2020
  • Fecha límite para la recepción de manuscritos: julio 31 de 2020
  • Evaluación de manuscritos, preparación del material: julio 31-agosto 31 del 2020
  • Envío del material a la Editorial Javeriana: septiembre 30 del 2019
  • Prepublicación con doi asignado: septiembre 20 de 2020
  • Publicación definitiva: octubre 30 de 2020

Nidia Roa Gamboa

Gloria Martínez Zambrano

María Isabel Pardo

Universidad Americana de Managua, Nicaragua, editora invitada

Universidad Autónoma de Nuevo León, México, editora invitada

Universidad El Bosque, Colombia, editora invitada

 

Jorge Enrique Delgado

 

 

Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, editor general