Sistematización de la presentación de casos virtuales en un posgrado de ortodoncia
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Palabras clave

educación
educación odontológica
enseñanza y aprendizaje del vídeo
odontología
ortodoncia
posgrado
presentación de casos clínicos
tecnología educativa
tecnologías de la información y comunicación (TIC)
vídeos universitarios

Cómo citar

1.
Domínguez Camacho Ángela, Velásquez Cuajar SA. Sistematización de la presentación de casos virtuales en un posgrado de ortodoncia. Univ Odontol [Internet]. 2021 Jan. 1 [cited 2025 May 23];39. Available from: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/32457
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Resumen

Antecedentes: Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramienta didáctica del posgrado de ortodoncia de Unicoc-Cali, Colombia, ha generado un cambio transformador en la dinámica de la presentación de casos. Objetivo: Sistematizar la experiencia de aprendizaje: Presentación de casos clínicos virtuales que realizaron los residentes de tercer y quinto semestre del posgrado de Ortodoncia de Unicoc (Cali-Colombia), durante el periodo 2018-2019. Métodos: Se realizó una base de datos, encuesta virtual y grupo focal con los residentes. Resultados: La nueva metodología permitió un 130 % adicional de casos presentados en comparación al año anterior.  Los beneficios que encontraron los residentes en la metodología virtual fueron en su orden: disminución en los tiempos de espera, facilita el proceso de presentación, dinamiza la presentación y mejora el flujo de pacientes.  Conclusiones: La propuesta didáctica implementada enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje en el posgrado porque el recurso audiovisual les permite dejar un registro útil para el estudio autónomo de sus propios casos y el de sus compañeros. Su acceso es flexible en cuanto a tiempo y espacio al tiempo que les permite avanzar en el aprendizaje a su propio ritmo. El esquema fue reproducible por todos los residentes. La didáctica permitió que las presentaciones fueran mostradas a otros especialistas para facilitar el proceso de interconsulta. Los beneficios encontrados en la metodología virtual fueron: disminución en los tiempos de espera, facilita el proceso de presentación, dinamiza la presentación y mejora el flujo de pacientes.

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Derechos de autor 2021 Ángela Domínguez Camacho, Sergio Andrés Velásquez Cuajar