Publicado ene 1, 2021



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Ángela Domínguez Camacho

Sergio Andrés Velásquez Cuajar

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Resumen

Antecedentes: Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramienta didáctica del posgrado de ortodoncia de Unicoc-Cali, Colombia, ha generado un cambio transformador en la dinámica de la presentación de casos. Objetivo: Sistematizar la experiencia de aprendizaje: Presentación de casos clínicos virtuales que realizaron los residentes de tercer y quinto semestre del posgrado de Ortodoncia de Unicoc (Cali-Colombia), durante el periodo 2018-2019. Métodos: Se realizó una base de datos, encuesta virtual y grupo focal con los residentes. Resultados: La nueva metodología permitió un 130 % adicional de casos presentados en comparación al año anterior.  Los beneficios que encontraron los residentes en la metodología virtual fueron en su orden: disminución en los tiempos de espera, facilita el proceso de presentación, dinamiza la presentación y mejora el flujo de pacientes.  Conclusiones: La propuesta didáctica implementada enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje en el posgrado porque el recurso audiovisual les permite dejar un registro útil para el estudio autónomo de sus propios casos y el de sus compañeros. Su acceso es flexible en cuanto a tiempo y espacio al tiempo que les permite avanzar en el aprendizaje a su propio ritmo. El esquema fue reproducible por todos los residentes. La didáctica permitió que las presentaciones fueran mostradas a otros especialistas para facilitar el proceso de interconsulta. Los beneficios encontrados en la metodología virtual fueron: disminución en los tiempos de espera, facilita el proceso de presentación, dinamiza la presentación y mejora el flujo de pacientes.

Keywords

apresentação de casos clínicos, educação, educação odontológica, ensino e aprendizagem de vídeo, odontologia, ortodontia, pós-graduação, tecnologia educativa, tecnologias de informação e comunicação (TIC), videos de faculdadeeducación, educación odontológica, enseñanza y aprendizaje del vídeo, odontología, ortodoncia, posgrado, presentación de casos clínicos, tecnología educativa, tecnologías de la información y comunicación (TIC), vídeos universitarioscollege videos, dental education, dentistry, education, educational technology, information and communication technologies (ICT), orthodontics, post-doctoral, presentation of clinical cases, video teaching and learning

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Cómo citar
Domínguez Camacho, Ángela, & Velásquez Cuajar, S. A. (2021). Sistematización de la presentación de casos virtuales en un posgrado de ortodoncia. Universitas Odontologica, 39. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo39.spvc
Sección
Dossier: Desafíos y Alternativas de la Educación Odontológica Latinoamericana