Publicado ene 31, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Leonar Giovanni Aguiar Martinez https://orcid.org/0000-0002-5372-2459

Eduardo Diaz-Amado https://orcid.org/0000-0002-9804-548X

María Eugenia Castellanos-Ochoa https://orcid.org/0000-0001-7512-3142

Maria Juliana Guerra-Murillo https://orcid.org/0000-0001-5905-2292

Valentina Pulido-Antolínez https://orcid.org/0000-0002-2462-8156

Antonia Perilla-Orduz https://orcid.org/0000-0002-6502-413X

Brunilda Del Socorro Zapata Monsalve https://orcid.org/0000-0002-4633-7309

Isabel Del Socorro Moreno Luna https://orcid.org/0000-0002-4633-7309

Jorge Mario Escobar Munevar https://orcid.org/0000-0001-8911-3906

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Introducción: La educación en salud basada en simulación con pacientes estandarizados (PE) en es una herramienta de aprendizaje y desarrollo de competencias tanto clínicas como de comunicación. Los actores que interpretan PE asumen riesgos psicológicos al interpretar a estos pacientes vulnerables con alta carga emocional. Objetivo: Describir la experiencia vivida por los actores (como PE) en las jornadas de simulación interpretando casos de víctimas de violencia sexual y población LGBTI donde fueron atendidos por profesionales de salud del Distrito de Bogotá. Metodología: Estudio cualitativo de tipo fenomenológico sobre la experiencia de actores que se desempeñaron como PE en los casos descritos, y desde la perspectiva del paciente interpretado y desde la del actor, se realizó un grupo focal con los actores de las jornadas. Resultados: Se identificaron actitudes negativas hacia las pacientes derivadas de prejuicios, falta de empatía, evitación, entre otros. Desde la perspectiva de los actores, se generó importante afectación emocional; así mismo, la carga emocional y las repeticiones influyeron en que a los actores les costará más desligarse de los roles, y se afectaran sus actividades diarias. Conclusiones: Se evidenció la necesidad de la simulación con PE para sensibilizar al personal de salud. La alta carga emocional y la cercanía de los casos a los actores sugiere la necesidad de acompañamiento psicológico.

Keywords

Patient Simulation. Health Education. Simulation Training. Sex Offenses. Sexual and Gender Minorities.Simulación de Paciente. Educación en Salud. Entrenamiento Simulado. Delitos Sexuales. Minorías Sexuales y de Género.Simulação de Paciente. Educação em Saúde. Treinamento Simulado. Delitos Sexuais. Minorias Sexuais e de Gênero.

References
Referencias
1. Kneebone R. Evaluating clinical simulations for learning procedural skills: a theory-based approach. Acad Med. 2005 Jun;80(6):549-53. https://doi.org/10.1097/00001888-200506000-00006
2. Cantrell MJ, Deloney LA. Integration of standardized patients into simulation. Anesthesiol Clin. 2007;25(2):377-83. https://doi.org/10.1016/j.anclin.2007.03.003
3. Lewis KL, Bohnert CA, Gammon WL, Hölzer H, Lyman L, Smith C, et al. The Association of Standardized Patient Educators (ASPE) Standards of Best Practice (SOBP). Advances in Simulation. 2017 Dec;2(1). https://doi.org/10.1186/s41077-017-0043-4
4. Hopkins H, Weaks C, Webster T, Elcin M. The association of standardized patient educators (ASPE) gynecological teaching associate (GTA) and male urogenital teaching associate (MUTA) standards of best practice. Advances in Simulation. 2021;6(1):23. https://doi.org/10.1186/s41077-021-00162-4
5. Lioce L, Lopreiato JO, Anderson M, Chang T, Diaz D, Downing D, et al. Healthcare simulation dictionary. Washington: Agency for Healthcare Research and Quality; 2020.
6. Mavis B, Turner J, Lovell K, Wagner D. Faculty, students, and actors as standardized patients: expanding opportunities for performance assessment. Teach Learn Med. 2006 Mar;18(2):130-6. https://doi.org/10.1207/s15328015tlm1802_7
7. Willson MN, McKeirnan KC, Yabusaki A, Buchman CR. Comparing trained student peers versus paid actors as standardized patients for simulated patient prescription counseling. Exploratory Research in Clinical and Social Pharmacy. 2021 Dec;4:100081. https://doi.org/10.1016/j.rcsop.2021.100081
8. Panzarella K, Rivers L, Bright B, Whelan M, Butterfoss K, Russ L, et al. Using actors as simulated patients for interprofessional education. Med Sci Educ. 2013;23(supl 3):438-48. https://doi.org/10.1007/BF03341666
9. Moore P, Leighton MI, Alvarado C, Bralic C. Pacientes simulados en la formación de los profesionales de salud: el lado humano de la simulación. Rev Med Chil. 2016;144(5):617-25. https://doi.org/10.4067/S0034-98872016000500010
10. Roger Ruiz-Moral FCM. Programa para seleccionar y entrenar pacientes estandarizados en el contexto de un currículo universitario de simulación clínica. Reva Fund Edu Méd. 2014 Dec;17(4):199-204. https://doi.org/10.4321/S2014-98322014000400005
11. Englund H, Basler J, Meine K. Using simulation to improve students’ proficiency in taking the sexual history of patients identifying as LGBTQ: a pilot Study. Clin Simul Nurs. 2019;37:1-4.
12. Jiménez-Rodríguez D, García MTB, García AS, Del Pino FJP, Ponce-Valencia A, Arrogante O. Nurse training in gender-based violence using simulated nursing video consultations during the COVID-19 pandemic: A qualitative study. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(22):1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph17228654
13. Scannell M, Lewis-O’Connor A, Barash A. Sexual assault simulation course for healthcare providers: enhancing sexual assault education using simulation. J Forensic Nurs. 2015 Dec 1;11(4):190-9. https://doi.org/10.1097/JFN.0000000000000089
14. Nathan S, Ferrara M. An innovative trauma-informed curriculum for sexual assault care. J Nurs Educ. 2020 Jun 17;59(6):336-40. https://doi.org/10.3928/01484834-20200520-07
15. Noonan EJ, Weingartner LA, Combs RM, Bohnert C, Shaw MA, Sawning S. Perspectives of transgender and genderqueer standardized patients. Teach Learn Med. 2021;33(2):116-28. https://doi.org/10.1080/10401334.2020.1811096
16. Bartlett RS, Bruecker S, Eccleston B. High-fidelity simulation improves long-term knowledge of clinical swallow evaluation. Am J Speech Lang Pathol. 2021 Mar 11;30(2):673-86. https://doi.org/10.1044/2020_AJSLP-20-00240
17. Jarosinski JM, Webster DA. Acting with a purpose: the lived experience of actors in the role of standardized patients portraying mental illness. Clin Simul Nurs. 2016 Dec 1;12(12):539-45. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2016.08.005
18. Janzen KJ, Jeske S, MacLean H, Harvey G, Nickle P, Norenna L, et al. Handling strong emotions before, during, and after simulated clinical experiences. Clin Simul Nurs. 2016;12:37-43.
19. Tyerman J, Ziegler E, Carroll B, Luctkar-Flude M. LGBTQI2S virtual simulation: lessons learned using actors with lived experience. Clin Simul Nurs. 2021 May 1;54:40-4. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2021.01.016
20. Bokken L, Van Dalen J, Rethans JJ. The impact of simulation on people who act as simulated patients: a focus group study. Med Educ. 2006 Aug 1;40(8):781-6.
21. Spencer J, Dales J. Meeting the needs of simulated patients and caring for the person behind them? Med Educ. 2006 Jan 1;40(1):3-5. https://doi.org/10.1111/j.1365-2929.2005.02375.x
22. Woolf NH, Silver C. Qualitative analysis using NVivo: the five-level QDA method. New York: Routledge; 2017.
23. Saldaña J. The coding manual for qualitative researchers. 2.ª ed. London: Sage; 2013.

Cómo citar
Aguiar Martinez, L. G., Diaz-Amado, E., Castellanos-Ochoa, M. E., Guerra-Murillo, M. J., Pulido-Antolínez, V., Perilla-Orduz, A., Zapata Monsalve , B. D. S., Moreno Luna, I. D. S., & Escobar Munevar, J. M. (2024). Vivencias del paciente estandarizado en población LGBTI y víctimas de violencia sexual: un estudio de grupo focal. Universitas Medica, 64(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed64-4.vpep
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a