El proceso de comprensión en el análisis de datos cualitativos en educación
PDF

Palabras clave

Investigación sobre la educación
metodología
análisis cualitativo
comprensión

Cómo citar

Medina-Moya, J. L. (2014). El proceso de comprensión en el análisis de datos cualitativos en educación. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 7(14), 39-54. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.EPCA
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Se plantea que, si bien existen diversos procedimientos para desarrollar el análisis de datos cualitativos en Educación, todavía conocemos poco acerca del proceso mediante el cual los investigadores asignan sentido a los datos y construyen sus conclusiones. Este trabajo pretende arrojar luz a ese proceso y mostrar el papel de las asunciones de trasfondo del investigador en dicho análisis. Con tal fin, en primer lugar, se describe cómo la noción de comprensión se ha construido en el campo de la Hermenéutica y luego se presentan sus implicaciones metodológicas.

PDF

La revista magis, Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

Creative Commons Reconocimiento 4.0 internacional