Resumen
Pese a la continua expansión del acceso al sistema educativo formal en Latinoamérica, persisten desigualdades estructurales que se reflejan en los resultados escolares. Aunque existe evidencia de que las escuelas con un perfil socioeconómico estudiantil más vulnerable muestran resultados inferiores al promedio, algunas instituciones superan las expectativas de logro, compensando las desventajas iniciales de su alumnado.
Aquí se las denomina escuelas resilientes y se propone el objetivo de identificar los factores que inciden en la probabilidad de resiliencia. Para ello, se estiman modelos de regresión logística empleando las pruebas de sexto grado de primaria en Lectura, Matemática y Ciencias del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.
Se hallan escuelas que pueden calificarse como resilientes, en las cuales la articulación de factores familiares y escolares que denotan un compromiso con la educación permite desarrollar un clima de aula y de escuela propicios. Entre los primeros, se destacan la residencia en un vecindario sin violencia, las expectativas parentales positivas y su involucramiento en las actividades escolares. Entre los últimos, son clave la antigüedad de los docentes en el colegio, su compromiso y el interés manifiesto por sus alumnos, así como el liderazgo directivo y la ruralidad.
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