Publicado mar 26, 2019



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Mariano de Jesús Pérez-Van-Leenden https://orcid.org/0000-0002-2634-2872

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Resumen




Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del análisis muestran que la investigación acción participativa es la modalidad más estudiada en el contexto educativo. Se comprobó que el docente es uno de los principales actores que se han apropiado en forma positiva de los principios de la investigación acción para lograr una transformación de su práctica docente.





Keywords

Social research, qualitative analysis, participatory research, teaching process, practice of teachingInvestigación social, análisis cualitativo, investigación participativa, proceso de enseñanza, práctica de la enseñanza

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Cómo citar
Pérez-Van-Leenden, M. de J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 177–192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.ncev
Sección
Artículos