Publicado ago 8, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mónica Manrique Díaz

Carlos Eduardo Narváez Gordillo

Paula Carolina Guzmán Cruz

Margarita Pedraza Gálviz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El cáncer es un problema de salud relevante en el perfil epidemiológico de Colombia. Datos poblacionales han demostrado que, después de las enfermedades cardiovasculares y las muertes violentas, las neoplasias malignas son la tercera causa de mortalidad en nuestro país. En Colombia, la ausencia y la falta de consolidación de este tipo de registros no permiten valorar ni la magnitud ni la distribución de la morbilidad de forma adecuada para las diferentes zonas del país, especialmente en la población infantil. Por lo tanto, los registros hospitalarios de cáncer son una herramienta fundamental que proporciona información directa sobre nuevos casos de cáncer y su comportamiento general respecto a sobrevida y pronóstico. El objetivo principal es caracterizar la distribución porcentual y de sobrevida de población infantil con neoplasias atendida en el Centro Javeriano de Oncología, como sustrato epidemiológico para nutrir la base de datos nacional de cáncer en niños.

Keywords

neoplasia, supervivencia, pediátricos, neoplasm, survival, pediatrics,

References
1. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
2. R egistro Poblacional de Cáncer en Cali de la Universidad del Valle. Estadística, incidencia [Internet]; 2005. Disponible en http://rpcc.univalle.edu.co/es/incidencias/Estadisticas/index.php.
3. Suárez A, Guzmán C, Villa B, Gamboa O. Abandono del tratamiento: una causa de muerte evitable en el niño con cáncer. Rev Colomb Cancerol. 2011;15(1):22-9.
4. Sackett D, Haynes R, Fuyatt G, Tungwell P. Ayudar a los pacientes a cumplir los tratamientos. En: Epidemiología clínica: ciencia básica para la medicina clínica. 2a. ed. Bogotá: Editorial Médica Panamericana. 1994;249-78.
5. Kaplan EL, Meier P. Nonparametric estimation from incomplete observations. J Am Stat Assoc. 1958;53:457-81.
6. Savage IR. Contributions to the theory of rank order statistics the two sample case. Ann Math Stat. 1956;27:590-615.
7. C ox DR. Regression models and life tables (with discussion). J R Stat Soc B. 1972;34:187-220.
8. Hospital Universitario San Ignacio. Oncología [Internet]. Disponible en: http://www.husi.org.co/portafolioservicios/Oncologia.
9. Piñeros M, Murillo R. Incidencia de cáncer en Colombia: importancia de las fuentes de información en la obtención de cifras estimativas. Rev Colomb Cancerol. 2004;8(1):5-14.
10. Pardo C, Murillo R, Piñeros M, Castro MA. Casos nuevos de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, Colombia, 2002. Rev Colomb Cancerol. 2003;7(3):4-19.
11. Instituto Nacional de Cancerología. Plan Nacional para el Control del Cáncer en Colombia 2010-2019 [Internet]. Disponible en: http://www.cancer.gov.co/documentos/Plannacionalparaelcontroldelcancer/PlanParaControlCancer.pdf.
Cómo citar
Manrique Díaz, M., Narváez Gordillo, C. E., Guzmán Cruz, P. C., & Pedraza Gálviz, M. (2011). Estudio de supervivencia en pacientes pediátricos con cáncer atendidos en el Centro Javeriano de Oncología. Universitas Medica, 53(2), 120–125. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed53-2.espp
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>