Resumen
Las diversas afectaciones sufridas por la educación rural colombiana como consecuencia de los impactos del conflicto armado pueden entenderse como un entrecruce de síntomas individuales y síndromes sociales que requieren procesos de sanación colectivos. El objetivo del estudio fue comprender las formas subjetivas en que algunos directivos de escuelas rurales han tramitado las afectaciones del conflicto armado, en medio de las desigualdades territoriales, luego de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en 2016. Para ello, se seleccionó el enfoque fenomenológico, permitiendo una comprensión y descripción de las experiencias vividas por los participantes, en relación con las dificultades que enfrentan en su vida cotidiana. Los participantes fueron quince directivos rurales. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Entre los hallazgos, se resalta la resignificación de las afectaciones hechas por los directivos rurales a partir de la memoria sensible de los impactos emocionales del conflicto armado. Se evidencian cambios en las dinámicas de la gestión del directivo rural, las cuales se orientan hacia la construcción de la paz territorial, en clave de justicia del reconocimiento y justicia restaurativa. Así, la gestión territorial surge como un proceso de creación conjunta del espacio para afrontar las violencias estructurales y los impactos de las desigualdades territoriales.
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