Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina
PDF

Palabras clave

Segregación escolar
estatus socioeconómico
población indígena
inmigrante
América Latina
educación básica

Cómo citar

Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.emse
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Esta investigación busca estimar la magnitud del efecto de la segregación escolar socioeconómica, étnico-cultural y por procedencia inmigrante/nativo de los países de América Latina. Para ello, se realiza una explotación especial de la base de datos del Tercer estudio regional comparativo y explicativo, TERCE, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE (2013), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OREALC/UNESCO, para estimar el índice de disimilitud a una muestra de 105.847 estudiantes de educación primaria en 5.733 escuelas de 15 países. Los resultados indican que la segregación escolar es muy alta en el conjunto de países de América Latina. La segregación escolar promedio por nivel socioeconómico es de 0,56, de carácter étnico es de 0,92, y por procedencia inmigrante/nativo de 0,80.

PDF

Agirdag, Orhan; Avermaet, Piet van & Houtte, Mieke van (2013). School Segregation and Math Achievement: A Mixed-Method Study on the Role of Self-Fulfilling Prophecies. Teachers College Record , 115 (3), 1-50. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download? doi=10.1.1.706.5666&rep=rep1&type=pdf

Alegre-Canosa, Miguel Ángel (2010). Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto. Educação & Sociedade, 31 (113), 1157-1178. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/es/v31n113/06.pdf

Allen, Rebecca & Vignoles, Anna (2006). What Should an Index of School Segregation Measure? London: London School of Economics, Centre for the Economics of Education, CEE. Disponible en: http://cee.lse.ac.uk/ceedps/ceedp60.pdf

Bell, Wendell (1954). A Probability Model for the Measurement of Ecological Segregation. Social Forces, 32 (4), 357-364. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/245000687_A_Probability_Model_for_the_Measurement_of_Ecological_Segregation

Bellei, Cristián (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39 (1), 325-345. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v39n1/art19.pdf

Benito-Pérez, Ricard; Alegre-Canosa, Miguel Ángel & González-Balletbò, Isaac (2014). School Segregation and its Effects on Educational Equality and Efficiency in 16 OECD Comprehensive School Systems. Comparative Education Review, 58 (1), 104-134.

Cheng, Shou Chen & Gorard, Stephen (2010). Segregation by Poverty in Secondary Schools in England 2005-2009: A Research Note. Journal of Education Policy, 25 (3), 415-418.

Coleman, James S.; Campbell, Ernest Q.; Hobson, Carol J.; McPartland, James; Mood, Alexander M.; Weinfeld, Frederic D. & York, Robert L. (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington, DC: US Government Printing Office. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED012275.pdf

Coleman, James S.; Kelly, Sara D. & Moore, John A. (1975). Trends in School Segregation, 1968-73. Washington, DC: The Urban Institute. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED117252.pdf

Delvaux, Bernard (2005). Ségrégation scolaire dans un contexte de libre choix et de ségrégation résidentielle. En Marc Demeuse, Ariane Baye, MarieHélène Straeten, Julien Nicaise & Anne Matoul (eds.). Vers une école juste et efficace: 26 contributions sur les systèmes d’enseignement et de formation: une approche internationale, 275-296. Bruxelles: De Boeck Université.

Driessen, Geert (2002). School Composition and Achievement in Primary Education: A Largescale Multilevel Approach. Studies in Educational Evaluation, 28 (4), 347-368. Disponible en: http://www.geertdriessen.nl/wp-content/uploads/2014/11/see02-driessen-schoolcomposition.pdf

Dumay, Xavier & Dupriez, Vincent (2008). Does the School Composition Effect Matter? Evidence from Belgian Data. British Journal of Educational Studies, 56 (4), 440-477. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/229698422_Does_the_school_composition_effect_matter_Evidence_from_Belgian_data

Duncan, Otis Dudley & Duncan, Beverly (1955). A Methodological Analysis of Segregation Indexes. American Sociological Review, 20 (2), 210-217. Disponible en: http://personal.psc.isr. umich.edu/yuxie-eb/files/demtech/Duncan_Duncan1955.pdf

Dupriez, Vincent (2010). Methods of Grouping Learners at School. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001876/187616e.pdf

Echenique, Federico & Fryer, Roland G., Jr. (2007). A Measure of Segregation Based on Social Interactions. The Quarterly Journal of Economics, 122 (2), 441-485. Texto disponible en: http://scholar.harvard.edu/files/fryer/files/a_measure_of_segregation_based_on_social_interactions.pdf

Elacqua, Gregory M. (2012). The Impact of School Choice and Public Policy on Segregation: Evidence from Chile. International Journal of Educational Development, 32 (3), 444-453.

Felouzis, Georges (2003). La ségrégation ethnique au collège et ses conséquences. Revue Française de Sociologie, 44 (3), 413-447. Disponible en: http://www.cairn.info/article.php?ID_ARTICLE=RFS_443_0413&DocId=205588

Frankenberg, Erica & Lee, Chungmei (2002). Race in American Public Schools: Rapidly Resegregating School Districts. Boston, MA: Harvard Civil Rights Project. Disponible en: https://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/k-12-education/integration-and-diversity/race-in-american-publicschools-rapidly-resegregating-school-districts/frankenberg-rapidly-resegregating-2002.pdf

Gasparini, Leonardo C.; Jaume, David; Serio, Montserrat & Vázquez, Emmanuel (2011). La segregación escolar en Argentina. Reconstruyendo la evidencia. Buenos Aires: Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, CEDLAS. Disponible en: http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/archivos_upload/doc_cedlas123.pdf

Glaeser, Edward L. & Vigdor, Jacob L. (2001). Racial Segregation in the 2000 Census: Promising News. Washington, DC: The Brookings Institution. Disponible en: https://www.brookings.edu/research/racial-segregation-in-the-2000-census-promising-news/ , https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/06/glaeser.pdf

Gorard, Stephen (2000). Education and Social Justice: the Changing Composition of Schools and its Implications. Cardiff: University of Wales Press.

Gorard, Stephen (2009). Does the Index of Segregation Matter? The Composition of Secondary Schools in England since 1996. British Educational Research Journal, BERJ, 35 (4), 639-652. Disponible en: http://eprints.bham.ac.uk/303/

Gorard, Stephen; Hordosy, Rita & See, Beng Huat (2013). Narrowing Down the Determinants of between-School Segregation: An Analysis of the Intake to All Schools in England, 1989-2011. Journal of School Choice: International Research and Reform, 7 (2), 182-195.

Gorard, Stephen & Smith, Emma (2004). An International Comparison of Equity in Education Systems. Comparative Education, 40 (1), 15-28.

Hutchens, Robert (2004). One Measure of Segregation. International Economic Review, 45 (2), 555-578.

Ireson, Judith & Hallam, Susan (2001). Ability Grouping in Education. London: Paul Chapman Publishing.

James, David R. & Taeuber, Karl E. (1985). Measures of Segregation. En Nancy B. Tuma (ed.). Sociological Methodology, 1-32. San Francisco, California: Jossey-Bass.

Jenkins, Stephen P.; Micklewright, John & Schnepf, Sylke V. (2008). Social Segregation in Secondary Schools: How Does England Compare with Other Countries? Oxford Review of Education, 34 (1), 21-37.

Johnson, Rucker C. (2011). Long-Run Impacts of School Desegregation & School Quality on Adult Attainments. National Bureau of Economic Research, NBER Working Paper Series, Working Paper 16664. Disponible en: http://socrates.berkeley.edu/~ruckerj/johnson_schooldesegregation_NBERw16664.pdf

Krüger, Natalia (2011). The Segmentation of the Argentine Education System: Evidence from PISA 2009. Regional and Sectoral Economic Studies, 11 (3), 41-64. Disponible en: http://www.usc.es/economet/journals2/eers/eers1133.pdf

Krüger, Natalia (2012). Equidad educativa interna y externa en Argentina: un análisis para las últimas décadas (Tesis de doctorado en Economía). Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/2424/1/Tesis%20doctoral%20Kr%C3%BCger.pdf

Krüger, Natalia (2013). Segregación social y desigualdad de logros educativos en Argentina. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21 (86), 1-26. Disponible en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/download/1352/1418

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE (2013). Tercer estudio regional comparativo y explicativo, TERCE. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OREALC/UNESCO. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment/thirdregional-comparative-and-explanatory-study-terce/

Logan, John R.; Minca, Elisabeta & Adar, Sinem (2012). The Geography of Inequality: Why Separate Means Unequal in American Public Schools. Sociology of Education, 85, 287-301. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3832260/

Logan, John R. & Oakley, Deirdre (2004). The Continuing Legacy of the Brown Decision: Court Action and School Segregation, 1960-2000. Nueva York: Lewis Mumford Center for Comparative Urban and Regional Research. Disponible en: https://s4.ad.brown.edu/Projects/usschools/reports/report2.pdf

Massey, Douglas S. & Denton, Nancy A. (1994). Hypersegregation in U.S. Metropolitan Areas: Black and Hispanic Segregation along Five Dimensions. Demography, 26 (3), 373-393.

Murillo-Torrecilla, F. Javier & Martínez-Garrido, Cynthia (2015). La formación de directores y directoras, un factor (más) de inequidad escolar en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 241-266. Disponible en: http://rieoei.org/rie69a11.pdf

Murillo-Torrecilla, F. Javier & Román, Marcela (2011). School Infrastructure and Resources Do Matter: Analysis of the Incidence of School Resources on the Performance of Latin American Students. School Effectiveness and School Improvement, 22 (1), 29-50.

Orfield, Gary (2001). Schools More Separate: Consequences of a Decade of Resegregation. Boston, Massachusetts: Harvard University Press. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED459217.pdf

Orfield, Gary & Lee, Chungmei (2005). Why Segregation Matters: Poverty and Educational Inequality. Boston, Massachusetts: Harvard University Press. Disponible en: https://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/k-12-education/integrationand-diversity/why-segregation-matters-povertyand-educational-inequality/orfield-why-segregation-matters-2005.pdf

Orfield, G. & Lee, Chungmei (2007). Historic Reversals, Accelerating Resegregation, and the Need for New Integration Strategies. Boston, Massachusetts: Harvard University Press. Disponible en: https://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/k-12-education/integration-and-diversity/historic-reversals-accelerating-resegregation-and-the-need-for-new-integration-strategies-1/orfield-historic-reversals-accelerating.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2010). Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/rhdr-2010-rblac.pdf

Rawls, John (1971). A Theory of Justice. Boston, Massachusetts: Harvard University Press.

Reardon, Sean F. & Owens, Ann (2013). 60 Years after Brown [Supreme Court’s 1954 Brown v. Board of Education decision]: Trends and Consequences of School Segregation. Annual Review of Sociology, 40, 199-218.

Rumberger, Russell W. & Palardy, Gregory J. (2005). Does Segregation Still Matter? The Impact of Student Composition on Academic Achievement in High School. The Teachers College Record, 107 (9), 1999-2045. Disponible en: http://intranet.niacc.edu/pres_copy(1)/ILC/Does%20Segregation%20Still%20Matter%20-The%20Impact%20of%20Student%20Composition%20on%20Academic%20Achievement%20in%20High%20School.pdf

Saporito, Salvatore & Sohoni, Deenesh (2007). Mapping Educational Inequality: Concentrations of Poverty among Poor and Minority Students in Public Schools. Social Forces, 85 (3), 1227-1254.

Stephan, Walter (ed.) (2013). School Desegregation: Past, Present, and Future. Nueva York: Springer.

Stroub, Kori J. & Richards, Meredith P. (2013). From Resegregation to Reintegration: Trends in the Racial/Ethnic Segregation of Metropolitan Public Schools, 1993-2009. American Educational Research Journal, 50 (3), 497-531.

Valenzuela, Juan Pablo; Bellei, Cristián & Los Ríos, Danae de (2010). Segregación escolar en Chile. En Sergio Martinic & Gregory lacqua (eds.). ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo chileno, 209-229. Santiago: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190544S.pdf

Valenzuela, Juan Pablo; Bellei, Cristián & Los Ríos, Danae de (2014). Socioeconomic School Segregation in a Market-Oriented Educational System. The Case of Chile. Journal of Education Policy, 29 (2), 217-241.

Vázquez, Emmanuel (2012). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes. Buenos Aires: Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, CEDLAS. Disponible en: http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas128.pdf

Watson, Tara (2009). Inequality and the Measurement of Residential Segregation by Income in American Neighborhoods. Review of Income and Wealth, ROIW, 55 (3), 820-844. Disponible en: http://www.roiw.org/2009/2009-25.pdf

Wilson, William Julius (1987). The Truly Disadvantaged. Chicago, Illinois: University of Chicago Press.

La revista magis, Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

Creative Commons Reconocimiento 4.0 internacional