magis, Revista Internacional de Pesquisa em Educacao

Edição Atual

v. 18 (2025)
Publicado em janeiro 1, 2025
Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina- Parte II / Dossier Desigualdades e injusticias en la educación en América Latina- Parte II

Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina- Parte II

Editoras invitadas: Luanda Rejane Soares Sito (Universidad de Antioquia –UdeA–, Colombia) y Emilce Moreno Mosquera (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

El dossier tiene el propósito de presentar artículos en torno a las siguientes líneas problémicas:  

  • ¿Qué nos devela la investigación en Estudios de literacidad como aporte para pensar la justicia social, la inequidad en el acceso a culturas escritas académicas o a prácticas letradas formales? 
  • ¿Qué evidencia la investigación en torno a una agenda que promueva la equidad y la democratización en el acceso a prácticas letradas universitarias vinculada a temas como la migración, la diversidad de género y la identidad étnica? 
  •  ¿Qué principios e implicaciones pedagógicas se derivan de estos estudios para pensar currículos que sean inclusivos-críticos y que promuevan la idea de justicia social?  
  • ¿Qué alternativas para deconstruir la idea del déficit en las prácticas de literacidad son planteadas por investigaciones del campo?  
  • ¿Se puede hablar de una literacidad crítica en Latinoamérica anclada a los problemas sociales de sus países? 
  • De los programas e iniciativas educativas que se orientan bajo los Estudios de Literacidades, ¿cuáles vienen promoviendo un acceso equitativo a las prácticas letradas?  


Dossier Desigualdades e injusticias en la educación en América Latina- Parte II

Editores invitados: F. Javier Murillo (Universidad Autónoma de Madrid, España) y Cynthia Martínez-Garrido (Universidad Autónoma de Madrid, España)


Este dossier busca publicar diagnósticos de investigadores de todo el mundo acerca de las desigualdades e injusticias de la educación en América Latina, así como sus causas y las consecuencias que de ellos se derivan. Interesan tanto las desigualdades en el acceso y permanencia, como en el aprendizaje y la participación, y tanto en niveles pre-obligatorios, como obligatorios o post-obligatorios. Las aportaciones pueden abordar las desigualdades por género, por nivel socioeconómico, por origen nacional o lugar de nacimiento, por capacidad o por pertenencia a grupo étnico cultural minoritario. Pueden ser aportaciones de uno o varios autores que investiguen las desigualdades educativas para el conjunto de la región, pero también presentar la situación en determinados países o regiones de América Latina. Se espera, en todo caso que sean aportaciones derivadas de la investigación y, en el caso de tratarse de artículos de reflexión derivados de investigación, éstos deberán derivarse de varias investigaciones (no sólo una) realizadas por los autores.

 

Dossier Los recursos educativos en contextos rurales- Parte I

Editores invitados:  Núria Carrete-Marín (Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, España) y Jesús Rodríguez-Rodríguez (Universidad de Santiago de Compostela, España) 

A través de esta convocatoria, buscamos contribuir a la visibilización de trabajos de investigación relacionados con los recursos educativos en contextos rurales. La propuesta tiene como objetivo profundizar en la caracterización de los recursos educativos, así como en sus funciones básicas, selección y aplicación. 

 En este marco, invitamos a autores que estén interesados en postular sus artículos derivados de investigaciones centradas en los recursos educativos en escuelas ubicadas en contextos rurales. En el contexto de esta convocatoria, entendemos los recursos educativos como aquellos elementos elaborados de manera intencionada para el ámbito escolar y socio-comunitario, con el propósito fundamental de facilitar los procesos de construcción del conocimiento tanto para estudiantes y docentes, como para otros agentes educativos. 

 Se espera que todas las contribuciones sean resultado de investigaciones rigurosas. En el caso de los artículos de reflexión, estos deberán estar fundamentados en múltiples investigaciones previas realizadas por los autores, y no limitarse a una sola. 

Artículos

Delfina D’Alfonso, Daniel Cubilla-Bonnetier, Nadia De León
Ensino da leitura e escrita no Panamá: desafios nas práticas e ambientes
PDF (Inglês)
Enrique Delahoz-Dominguez, Rohemi Zuluaga-Ortiz, Carlos García-Yerena
Avaliação preditiva das habilidades de raciocínio quantitativo em engenharia
PDF (Espanhol)
Myrian Luz Ricaldi-Echevarria
Fatores determinantes da dificuldade na avaliação da aprendizagem no ensino médio peruano
PDF (Espanhol)
Rocío Lopez-Ordosgoitia, Flor Bravo-Sánchez, José Convers-Elías, Victor Alfonso Quesada-Aguilar, Mónica Brijaldo-Rodríguez, Enrique González
Criação, encenação e performance de peças de teatro educativo com atores robôs
PDF (Inglês)
Marina Larrondo
A “doutrinação” como problema educacional? Estudantes do ensino médio e a direita na Argentina
PDF (Espanhol)
Lorena Villalobos-Martínez, Carlos Javier Mosquera-Suárez
1-22
Educación superior: aspectos afectivos en la enseñanza de administración de empresas
PDF (Espanhol) HTML Full Text (Espanhol) XML (Espanhol)
Mónica Vélez-Rodas, Ángel Hernando-Gómez, Rodrigo Mendieta-Muñoz
1-27
Producción científica 1957-2022 sobre el acceso a la educación superior: análisis bibliométrico
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Luciana Joana, Maria João de Carvalho
O Acompanhamento da Ação Educativa na melhoria da qualidade educativa
HTML Full Text PDF XML
Aida Sanahuja, Odet Moliner, Lidón Moliner
1-29
Elementos da educação para a cidadania: como promover uma educação democrática e inclusiva?
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Amanda Wecker, Alissom Brum, Antônio Silva, Dinora Tereza Zucchetti, Eliana Moura
1-25
Proposta-itinerário de pesquisa: o ver, ouvir e narrar em educação não escolar
HTML Full Text PDF XML
Stella Serrano-Moreno, Elennys Oliveros-Rodríguez, Elio Antonio Moreno-Balza
1-27
Redação científica no ensino superior: o processo epistêmico e argumentativo
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Marisol Lopera-Pérez, Diana María Ramírez-Carvajal, Manuela Díaz-Ruiz, Yéssica Gutiérrez-Díaz
1-30
Currículo Verde e Sustentabilidade no Ensino Superior: Uma Análise da Literatura
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)

Semblanza de Alfonso Vargas Franco

Emilce Moreno-Mosquera, Karen López-Gil
Alfonso Vargas Franco: reflexões e contribuições para a educação linguística
PDF (Espanhol)
Ver Todas as Edições

magis, Revista Internacional de Investigación en Educación da Pontificia Universidad Javeriana está licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que o nome dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.

 

O aval sobre a intervenção do trabalho (revisão, correção de estilo, tradução, diagramação) e sua posterior divulgação é concedido por meio de uma licença de uso e não por meio de uma transferência de direitos, o que significa que a revista e a Pontificia Universidad Javeriana estão isentas de qualquer responsabilidade que possa surgir de imperícia ética por parte dos autores. Como consequência da proteção fornecida pela licença de uso, a revista não tem a obrigação de publicar retratações ou modificar as informações já publicadas, a menos que a errata seja decorrente do processo de gerenciamento editorial. A publicação de conteúdo nesta revista não representa royalties para os colaboradores.