Vol. 14 (2021): Dossier on Early Childhood Education and Citizenship / Dossier on Ethnography and Education: Collaborative Studies with Children and Youth - Part II / Dossier Exploring the Role of ICT in Education During Pandemic Times: Experiences, Analysis, and Case Studies - Part I
Dossier on Early Childhood Education and Citizenship / Dossier on Ethnography and Education: Collaborative Studies with Children and Youth - Part II / Dossier Exploring the Role of ICT in Education During Pandemic Times: Experiences, Analysis, and Case Studies - Part I

Dossier Educación en la primera infancia y ciudadanía.

 

Editoras invitadas: Cynthia Yael Adlerstein-Grimberg (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile) y Ángela Patricia Vargas-Gónzalez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

El dossier se propone discutir cómo los sujetos de la educación inicial y sus agencias construyen las instituciones educativas para la ciudadanía de la primera infancia. Se espera discutir críticamente cómo en distintos países las subjetividades de educadores, niños, familiares, profesionales y diversos agentes educativos de la comunidad se encuentran produciendo pedagogías, prácticas cotidianas y mundos simbólicos para el ejercicio ciudadano y habitar la educación infantil.

 

 Etnografía y educación: Estudios colaborativos con niños, niñas y jóvenes-Parte II

Editoras invitadas: Alba Lucy Guerrero (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) y Diana Milstein (CIS-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina)

Este dossier presenta trabajos de campo y resultados de investigaciones etnográficas en colaboración con niñas, niños y jóvenes (NNJ) realizados en contextos educativos escolares y no escolares para analizar las incidencias e impactos de la etnografía en colaboración con NNJ en el campo de la investigación educativa. Los artículos aquí presentados abren oportunidades de diálogo y debate sobre algunos de los temas y problemas actuales planteados por los discursos académicos y políticos sobre educación, tales como políticas, identidades, prácticas culturales y lingüísticas, geografías y migraciones en contextos locales. Estos asuntos se abordan de manera situada teniendo en cuenta las particularidades sociohistóricas de cada lugar.

Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte I

Editora invitada: Mónica I. Brijaldo-Rodríguez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

Este Dossier tiene como propósito presentar, describir y analizar investigaciones que enmarquen reflexiones, trabajos de campo y experiencias educativas formales y no formales del uso de tecnología, indicando avances y retos en procesos de enseñanza y aprendizaje en la situación actual. Se espera que los artículos abran un espacio para el diálogo y el debate en momentos coyunturales de emergencia, así como del uso de tecnología en la subjetividad y el activismo político digital.   

 

 

Articles

Elsa Piedad Cabrera-Murcia
1-24
How Leadership Should Be Exercised in Early Childhood Education?
HTML Full Text PDF XML
Maia Acuña-Zenoff, Mariana Ojeda, Silvia Grinberg
1-24
Intermittent Schooling and the Construction of the School Site
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
María Soledad Robinson-Seisdedos, José Tejada-Fernández, Sílvia Blanch-Gelabert
1-24
Identity Constituent Factors in the Early Childhood Teacher
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Pedro Aurelio Sotomayor-Soloaga
1-23
Good Pedagogical Practices in Science Teaching
HTML Full Text PDF XML
Lorena Fernandez-Fastuca
1-26
Why do Supervisors and Thesis Students Decide to Discontinue the Pedagogical Relationship?
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Nicole Schnitzler-Sommerfeld, Paulina Núñez-Lagos
1-25
Towards an Evaluation of Pedagogical Reflection from Academic Writing
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Yolanda Agudo-Arroyo, Javier Callejo-Gallego
1-27
Evaluating Assessment in MOOCs
HTML Full Text PDF XML
F. Javier Murillo, Dr., Sandra Carrillo-Luna
1-23
School Segregation by Socioeconomic Level in Colombia and its Departments
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Andrés Chiappe-Laverde, Gustavo Adolfo Paz-Balanta
1-24
M-learning: Connecting Teaching and Learning Inside and Outside of School
HTML Full Text PDF XML
Carlos Vecina-Merchante, Sonsoles San Román-Gago
The Ideal/Real Role of the Teacher in the Social Representation of Teaching
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Diego Martín-Alonso, Nieves Blanco-García, José Eduardo Sierra-Nieto
1-23
Phenomenological Study on the Teaching Dispositionsin the Pedagogical Relation
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Leonor Camargo-Uribe, Eliana Martínez-Mora
1-24
Construction of Triangles, a Resource to Foster an Inquiry Environment
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Daniel Gómez-Ramos
1-24
The Hospitality Acts in the Teaching Profession
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
María Fernanda Stang-Alva, Andrea Maureen Riedemann-Fuentes, Carolina Stefoni-Espinoza, Javier Corvalán-Rodríguez
1-32
Narratives on Cultural Diversity and Migration in Chilean Schools
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Raúl Tárraga-Mínguez, Ximena Vélez-Calvo, Pilar Sanz-Cervera, Gemma Pastor-Cerezuela, María Inmaculada Fernández-Andrés
1-21
Inclusive Education in Ecuador: Perspective of Directors, Family and Evaluators
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)

Exploring the ICT's role in education in time of pandemic: experiences, analysis and case studies

José Luis del Río-Fernández, Diana Priscila Saldaña-Gómez
1-21
IniciaTIC 2020 Project: Learning at Home to Teach from Home
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Julio-César Mateus, Pablo Andrada
1-25
Teachers Facing Covid-19: Perceived Changes in Chile and Peru
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)